AGILIDAD: una de las tendencias empresariales más importantes para el 2020

La agilidad organizacional se ha convertido en uno de los elementos más relevantes para impulsar el crecimiento en la empresa. Varios expertos señalan al 2020 como el año de la agilidad. 

Pero, ¿cómo generar AGILIDAD en la empresa? ¿Qué podemos hacer para que nuestras empresas sean ÁGILES? Y sobre todo, ¿cómo lograr que este 2020 nuestra empresa no solo logre la supervivencia sino que lidere el mercado?

De varios casos de éxito, conocemos que la constante que se repite para destacarse en el mundo empresarial es la innovación enmarcada en el ámbito de transformación digital y tomando en cuenta a la agilidad como el ingrediente clave para cohesionar todos los elementos y lograr el crecimiento a través de nuevos productos y servicios –que pueden ser digitales o no-, pero también de procesos y metodologías que permiten mantener a la organización a la vanguardia. 

Para responder a las preguntas iniciales, es importante que primero aclaremos ¿Qué es la agilidad? La agilidad es un factor que determina la supervivencia de las empresas en un entorno tan cambiante como al que nos enfrentamos actualmente, ya que esta determina la capacidad de la empresa para reaccionar de forma rápida y eficaz a los eventos que están sucediendo en el mercado, y promueve a la vez la innovación en toda la organización.

En una investigación realizada por Workday se determinaron cinco comportamientos que resultan trascendentales para que la agilidad se consolide en las empresas. En este artículo analizamos y contextualizamos estos factores a la realidad de las empresas en Latinoamérica.

¿Quieres consolidar la agilidad en tu empresa? Continúa leyendo.

agilidad empresarial metodologias agiles empresas

 

La primera variable a tomar en cuenta es “Posibilitar la planificación continua”, la realidad es que la metodología tradicional de planificación encierra el ciclo de 12 meses, pero de hecho, esto no resulta ser siempre lo más eficiente. Una empresa ágil no puede esperar a que transcurra un año para analizar si sus productos y estrategias de gestión son efectivas y están aportando a los objetivos organizacionales. En este punto, si bien la planificación a largo plazo es fundamental, lo que le falta a la mayoría de empresas en nuestra región, es agregar en el cronograma, una etapa de revisión y reajustes, con frecuencia trimestral, o con los intervalos que sean necesarios para controlar el desarrollo del plan. Uno de los principales obstáculos en esta misión, es la cultura burocrática, muy arraigada aún en varias organizaciones, si este es el caso de tu empresa debes mirar hacia las raíces más profundas de la organización y evaluarlas. 

agilidad empresarial metodologias agiles empresa

 

¿Los cambios en tu plan de negocio ponen en apuros a tu empresa? Otra de las claves para consolidar una organización ágil es “Establecer estructuras y procesos ágiles”. Si has llevado a cabo este factor eficientemente, entonces tu organización y sus recursos se podrán adaptar con facilidad a los diferentes contextos que se van presentando, e incluso generar nuevos escenarios. 

agilidad empresarial metodologias agiles empresas

Unos de los aspectos que más conflictos generan en las empresas y que nace a partir de las estructuras y procesos inflexibles, es decir, que carecen de agilidad, es la gestión de proyectos. En cada proyecto se pone a prueba las capacidades de la organización en cuanto a su equipo y sus recursos. Con la finalidad de evitar reprocesos y etapas de “estabilización” en tus proyectos porque las cosas no salieron como debían, la agilidad debe entrar en juego. Algunas de las metodologías ágiles que puedes poner en práctica para mejorar los resultados de tus proyectos, son SCRUM y especialmente PM4R Agile, si quieres conocer más sobre estas metodologías, puedes visitar nuestra sección de cursos.

 

El tercer factor que debes tener en la mira en tu gestión empresarial es “Capacitar a los empleados del futuro”. Ya conocemos que la capacitación es un elemento clave en el compromiso empresarial, y un motor que mueve diferentes aspectos en la organización, pero has pensado ¿cuál sería el efecto de una capacitación que no solo se enfoque en áreas de mejora actuales, sino en implantar en los equipos de trabajo una visión estratégica hacia nuevas competencias? Sin duda, ya te imaginas que de esta manera tu organización consolidará sus estrategias de invención en un camino hacia generar un ola de innovación y liderar el mercado, dejando por detrás a tu competencia. Eso sí, al igual que en la implementación de los planes de capacitación, los talleres focalizados en el futuro del entorno empresarial, deben ser realizados por una empresa que cuente con la expertise necesaria para llevar a cabo estas acciones. 

El consejo: incluye en tu plan de capacitación, algunos talleres enfocados en la innovación, es la mejor manera de encaminar a tu empresa hacia el éxito en el futuro. 

agilidad empresarial metodologias agiles empresas

Bien, el siguiente aspecto está ligado con el verdadero motor que mueve a tu organización ¿Sabes cuál es? Exacto. 

TU EQUIPO DE TRABAJO

Ya conoces que quienes impulsan la ejecución de los planes de negocio son los colaboradores en el día a día. Por este motivo, “Empoderar a los empleados para tomar decisiones” es un elemento clave en la organización, más aún, en aquella comprometida con la agilidad. Convertir a los colaboradores de todos los niveles en protagonistas de cada una de sus áreas incrementa el nivel de responsabilidad, y por ende, el compromiso y a su vez el desempeño. Para lograr que estos sucesos fluyan eficientemente, la empresa debe realizar esfuerzos inicialmente como proporcionar a los colaboradores de la información y herramientas necesarias, así como de la motivación apropiada, por ejemplo, con talleres que los alienten a crear hábitos positivos sobre su gestión e implicación en el desarrollo organizacional. 

agilidad empresarial metodologias agiles empresas

Si te interesa, empoderar a tu equipo de trabajo, te invito a revisar nuestro curso Yo Protagonista.

Finalmente, recuerda que lo que no se mide, no se puede evaluar, por ende, no puede entrar en un proceso de mejora continua. Por esto, es fundamental “Realizar mediciones y controles”. Esto de la mano con el primer punto de la planificación dinámica, pero piénsalo en el ámbito de la agilidad y transformación digital, ¿Cuentas con indicadores que te permitan tomar decisiones oportunamente? Sin duda, contar con la información apropiada, puede marcar grandes diferencias en la gestión de tu empresa. En otras palabras, la agilidad tiene que ver con las mediciones realizadas como punto de partida para la toma de decisiones. Imagina este escenario, estás lanzando un nuevo producto o servicio, la primera pregunta es, ¿esperarías 12 meses para saber si está funcionando o no? Si al poco tiempo del lanzamiento, ves que algo falla ¿podrás tomar cartas en el asunto sino cuentas con las mediciones oportunas del proceso? Evidentemente NO, para desempeñarte ágilmente en procesos, proyectos, en el plan de negocio, necesitas contar con los números de los resultados y la gestión, ya que esta es la única forma de realizar correcciones y redireccionar o potenciar para mejorar. Tampoco olvides, que si no tienes indicadores de la gestión ágil en sí, no podrás reconocer qué tanto has avanzado en la consolidación de la agilidad empresarial. 

agilidad empresarial metodologias agiles empresas

¿Quieres que tu organización sea ÁGIL?

En la medida en la que se apliquen y gestionen la mayor cantidad de estos principios, se evidenciará a las organizaciones en calidad de líderes, aspirantes y rezagados. 

Si quieres una asesoría para aplicar estos y otros principios ágiles que transformen tu empresa en una ORGANIZACIÓN ÁGIL. 

Escríbenos y te asesoramos. 

 

Análisis elaborado a partir del estudio realizado por Workday
Redactado por Cristina Peña Ledesma

Leave A Comment

Abrir chat
¡Escríbenos!