Gestión de proyectos exitosos – Agilidad y metodología SCRUM por Gilberto Grajales

¿Los proyectos en tu empresa se retrasan? ¿Tienen una calidad por debajo de lo esperado? ¿Requieren de una “fase de estabilización” para corregir los errores y mejorar el entregable?

Aunque en el mundo corporativo se haya adoptado el paradigma de que el caos (especialmente en los proyectos de tecnología) es normal, la verdad es que no lo es. Si bien, creemos que los proyectos se vuelven caóticos por factores como la tecnología o el desarrollo de software, la verdadera razón no tiene que ver con ello sino con nosotros mismos como humanos al no haber aprendido a interactuar de forma correcta con la tecnología.

Entonces, ¿cuál es la clave para tener proyectos exitosos – especialmente si son de tecnología?

La respuesta es la AGILIDAD.

Agilidad es un framework de colaboración, auto – organización y de trabajo en equipo que potencia el cumplimiento de objetivos y facilita el éxito de los proyectos. Cuando la metodología de trabajo se basa en la agilidad, las áreas de negocio y las de tecnología, detienen la competencia entre sí y colaboren para el éxito de los proyectos, para el bien de la organización.

Además, la agilidad cumple un papel fundamental que es dotar a la organización de la capacidad de adaptarse a los rápidos cambios del mercado o de la competencia.

¿Te ha pasado que algún competidor saca un nuevo producto que es posiblemente mejor que el tuyo, y quieres responder rápidamente pero a tu empresa no le es posible porque hacer el nuevo producto que contrarrestará al de la competencia les podría llevar meses o incluso hasta años?

Pues, eso es falta de agilidad.

Uno de los frameworks de agilidad más relevantes y populares es SCRUM. Esta metodología se enfoca en generar equipos de alto rendimiento y cambiar las dinámicas sociales que ocurren en un equipo para que los proyectos cumplan con las expectativas.

A pesar de lo que se cree habitualmente, SCRUM no está dirigido únicamente a proyectos de tecnología. Los equipos SCRUM se pueden armar en cualquier área de la organización incluso en proyectos que tienen que ver con distintas áreas, es decir, que son interdisciplinarios. El objetivo es formar equipos donde reina la colaboración, la camaradería, el liderazgo, la autonomía, la auto – organización y sobre todo el compromiso y la responsabilidad. Esto genera un cambio drástico logrando que los resultados sean de mayor calidad que cuando se trabaja con otros metodologías.

Sin embargo, SCRUM no es para tipo de proyectos, en algunos casos si se pueden utilizar metodologías tradicionales, pero para la mayoría de proyectos que tienen que ver con conocimiento (seguramente en tu empresa hay muchos proyectos de este tipo), es donde mejor se puede aplicar SCRUM.

Cuando realmente no se conoce cuál es la solución que va a resolver un problema dentro de la organización es cuando hay que usar un método ágil.

Por todo esto, te invito a conocer más sobre agilidad, investiga sus beneficios y cómo puede ayudar a tu organización. Si tienes proyectos con problemas, descubre SCRUM, capacítate en esta metodología y conoce mejores soluciones para tus proyectos y para el cumplimiento de objetivos en tu organización.

 

 

Gilberto Grajales es consultor mexicano con más de 15 años de experiencia en metodologías ágiles.

A la fecha ha capacitado a más de 2.500 profesionales en diferentes temas relacionados con Agilidad, Management 3.0, tecnologías
de información, gestión de proyectos, gestión de cambio, etc.

Leave A Comment